Skip to main content

¿Qué es la calefacción por aerotermia?

calefacción por aerotermia

El concepto de aerotermia ha generado muchas interrogantes. ¿Qué es la aerotermia? ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué ahorro proporciona? Además, existen diversas opiniones de la aerotermia. Vamos a brindarte información para que puedas formar tus propias conclusiones.

¿Cómo funciona un sistema de aerotermia?

El funcionamiento de un sistema de aerotermia se basa en la ley termodinámica. Un gas refrigerante absorbe el calor del exterior, alcanzando temperaturas de hasta 62º Celsius. Esto permite un gran ahorro de energía eléctrica y proporciona un servicio de energía aerotérmica las 24 horas del día de manera ininterrumpida.

¿Cuáles son las diferencias entre la aerotermia y otros sistemas de climatización en el mercado?

La aerotermia presenta algunas diferencias importantes en comparación con otros sistemas de climatización, como los calentadores a gas, los termos eléctricos y las placas solares. Algunas de estas diferencias son:

  • La aerotermia es más económica.
  • Se depende menos de la electricidad y el gas.
  • Proporciona mayor comodidad y seguridad al eliminar el uso del gas.
  • Requiere menos espacio en comparación con las placas solares, ya que solo se necesita una bomba de calor. Además, el ahorro que ofrece la aerotermia es similar al de las placas solares.

¿Qué es la calefacción por aerotermia?

La calefacción por aerotermia se puede utilizar con tres sistemas: fancoils, radiadores o suelo radiante:

  • CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA MEDIANTE RADIADORES

    Consiste en radiadores similares a los convencionales, pero preparados para funcionar con temperaturas de agua más bajas. Presentan un costo y una necesidad de obras menores en comparación con la aerotermia de suelo radiante.

  • CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA CON SUELO RADIANTE

    El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más confortables. Cuando se combina con la aerotermia, ofrece un mayor rendimiento energético y un importante ahorro de energía. La instalación de la aerotermia con suelo radiante es más costosa en términos económicos y de obras en comparación con los radiadores, pero proporciona un confort mayor debido a que el calor se distribuye de manera uniforme en toda la vivienda, lo que lo convierte en una opción muy adecuada para el bienestar del hogar.

  • CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA CON FANCOILS

    También conocidos como ventiloconvectores, los fancoils son equipos que constan de un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. En combinación con sistemas como la aerotermia, pueden calentar o enfriar el ambiente. Son una alternativa a considerar en instalaciones comerciales y residenciales.

¿Cuánto ahorro se obtiene con la aerotermia?

PRECIO DE INSTALACIÓN DE AEROTERMIA

En comparación con los sistemas de climatización basados en placas solares fotovoltaicas, la aerotermia proporciona un ahorro similar o incluso mayor. Hay que tener en cuenta que siempre se dispone del aire exterior, a diferencia de los días nublados que pueden requerir sistemas de apoyo auxiliares en el caso de las placas solares. En términos porcentuales, se habla de un ahorro del 70% al 80% de las necesidades energéticas.

No obstante, en un sistema de aerotermia se debe tener en cuenta la temperatura exterior. Es decir, en zonas geográficas con climas muy fríos, el costo de la energía eléctrica puede aumentar (¡es importante tener esto en cuenta!).

La aerotermia es una alternativa ideal en pisos donde no es posible instalar equipos solares y solo se pueden utilizar calentadores a gas o termos eléctricos.
  • Visto: 1173